miércoles, 10 de julio de 2013

El Multinivel una Alternativa a la Situación de Crisis Actual


Hoy voy a comenzar con algo desalentador. Esperemos que se arregle a lo largo del post…

Datos del desempleo en España. La última Encuesta de Población Activa (EPA) nos deja un dato desolador: 5.273.600 personas en edad de trabajar no puede hacerlo porque no hay quien les contrate. Eso significa que una de cada cuatro personas que vive en nuestro país y que está en disposición de trabajar no puede hacerlo. Y lo peor de todo es que estas cifras siguen aumentando y la destrucción de empleos diarios los cifra la CEOE en 1.680.
Si a esto le añadimos que la mayor parte de esos parados lo son de larga duración y que las mínimas ayudas que presta el Gobierno han llegado en muchos casos a su fin, la tan oída palabra crisis se queda corta para definir la situación en la que vivimos.
Sin embargo, existe un sector que lejos de estar en recesión en nuestro país vive un momento muy importante de desarrollo: me estoy refiriendo a la industria multinivel o Network Marketing. Y es que son precisamente las políticas de ahorro en publicidad o merchandising y la confianza que otorga este tipo de venta lo que favorece este tipo de distribución. Porque cuando hablamos de sistemas multinivel nos estamos refiriendo a venta directa de productos de alta calidad con un sistema de distribución que permite la eliminación de todos los gastos que conlleva la venta tradicional (campañas de marketing, folletos, inserciones publicitarias en medios de comunicación, almacenaje…) y cuyos beneficios de la venta de los productos revierte de modo muy sustancioso hacia los únicos mediadores: los distribuidores.
Este sistema de venta, que está muy arraigado en países como EEUU o Japón y en toda Latinoamérica, está resultando tan interesante que muchas empresas que hasta ahora habían apostado por la venta tradicional, como Nestlé, están utilizando el multinivel como fórmula de comercialización porque han entendido que nadie mejor que las mamás en las puertas de los coles y en sus tertulias para recomendar y vender sus productos. Y al mismo tiempo esas mamás han visto cómo pueden aportar ingresos a sus casas haciendo lo que antes ya hacían: recomendando un producto que usan.
Pero, ¿por qué la venta multinivel está teniendo en estos momentos un momento de expansión y además está atrayendo a un nuevo perfil de profesionales? Porque no sólo son las amas de casa las que se apuntan al multinivel como pasaba hasta ahora sino que a ellas, en España, se han sumado  profesionales que han visto en la venta directa una alternativa a la situación actual. Y este es el nuevo perfil de los networkers españoles: tienen entre 35 y 50 años y cerca de un 46% posee estudios medios y un 18%, universitarios, según la Asociación de Venta Directa (AVD).

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